¿Quiénes somos?

La Corporación Sección Áurea es una entidad sin ánimo de lucro de carácter privado, que nace como un colectivo interdisciplinar llamado con el mismo nombre con el propósito inicial de dar a conocer el valor patrimonial de los bienes inmuebles que posee la ciudad y los distintos tipos de arquitectura que estos representan.


Objetivo general:

Difundir ante la comunidad en general el valor patrimonial, histórico, urbano, social, cultural, turístico y medioambiental del Patrimonio Cultural Local a través de diversos procesos de formación y sensibilización en pro de la protección y conservación del patrimonio de la ciudad. Con el propósito de mejorar y/o cambiar  la percepción que los ciudadanos tienen sobre el patrimonio inmueble y los sitios históricos de la ciudad para que se apropien de su patrimonio, lo conozcan, lo valoren y desempeñen un mayor rol de vigilantes frente a las decisiones que pueden afectar dicho patrimonio.


Objetivos específicos:
  • Crear nuevos espacios de interacción, cooperación y participación a través de exposiciones, muestras, ferias y convenciones para mostrar la producción de la comunidad académica, así como actividades sobre temas que la CSA considere de singular importancia manifestar.

  • Crear programas y actividades de difusión para que la ciudadanía reconozca el valor patrimonial, arquitectónico y socio-cultural los bienes inmuebles de Barranquilla.

  • Dar a conocer experiencias de recuperación, conservación y salvaguardia del Patrimonio desarrolladas a nivel internacional, nacional y regional, para aprender de ellas y exponerlas como posibles modelos replicables en nuestro contexto. 

  • Promover regularmente conferencias, tertulias, seminarios, encuentros, foros, reuniones y mesas redondas que reúnan las distintas opiniones/posiciones sobre los temas de ciudad para que los asistentes reflexionen y adquirir una actitud crítica frente a las transformaciones.